domingo, 7 de diciembre de 2014

Trucos de Magia sobre Podemos

NOTA: Estas críticas fueron realizadas antes de que Podemos hiciese público y sacase a la luz su sistema de participación, que sin duda supone un paso muy importante hacia la democracia participativa. Ver el artículo sobre su sistema de participación en Así si se puede donde el punto de vista sobre la organización cambia de un modo importante. http://democracia-participativa.blogspot.com.es/2015/03/asi-si-se-puede.html

___________________________________________________________

Tras los resultados de las elecciones europeas parecía que se abría una nueva etapa en España, existía un revitalizamiento de la actividad democrática en nuestro país, con la aparición de múltiples alternativas que parecían competir a ver cual era más demócrata, más participativa. Podemos, Primavera Europea, o incluso el Partido X aparecían con fuerza en el panorama político, especialmente Podemos que consiguió 5 escaños.

Finalmente fruto de la ilusión que despertó la alternativa que podía hacer sombra al bipartidismo, se impuso Podemos a todas las demás como la alternativa a seguir, la alternativa inquestionable, la que lo prometía todo, renta básica universal, empoderamiento ciudadano y capacidad de decisión en los circulos locales, hablaba incluso de adaptarse a los escenarios de escasez mundial de recursos que se avecinan, de crear una economía sostenible y en favor de los ciudadanos, y de otras muchas cosas.

Finalmente llegó la hora de estructurar el partido, y ese personaje televisivo, forjado en las televisiones privadas de este país, puesto en esos canales como el héroe que representa al pueblo frente a unos personajes tan mezquinos y villanos que parecen sacados de películas de orcos, empezó a sacar a la luz una hoja de ruta que en realidad no tenía mucho que ver con sus planteamientos iniciales, y que logró imponer gracias al carisma que forjó y sigue forjando en esas tertulias ofrecidas generosamente a este personaje casi en exclusiva, como si fuese la única persona que estuviese haciendo algo.

Para empezar quiero destacar de su hoja de ruta el sistema de listas abiertas, que definió para que triunfara su lista de recomendados, sin duda un politólogo como Don Pablo no iba a dejar nada al azar. He aquí los trucos de magia que diseñó el equipo de la Computense:

  • Abrieron las listas a nivel nacional, es casi imposible que nadie que no salga en las tertulias adquiera tanta popularidad para que pueda hacer frente a su lista de recomendados, por muy apreciada que sea su labor a nivel local.

  • Obligando a crear grupos, se frenan todas las iniciativas individuales, todas aquellas que no estén bien estructuradas en redes organizadas previamente.
  • Descartanto a los afiliados a otros partidos, se descarta la gente que pudiese estar ya organizada dentro del partido, como era el caso de la única oposición interna que se encontró Pablo Iglesias, que pertenecían a IA, que fueron los que se curraron toda la estructura local por el territorio nacional, y que finalmente podría decirse que fueron utilizados. Esta oposición, por cierto, nunca tuvo la misma repercusión mediática que tuvieron Errejón o Monedero por ejemplo, incluso a pesar de ser elegidos varios miembros de IA en las primarias abiertas, que en aquel caso si eran realmente abiertas, a pesar de que mucha gente partía con ventaja por la popularidad adquirida fuera de Podemos.
  • Y para terminar no se olvidó de incluir a las voces afines, no criticas, que comparten el espíritu promovido desde la dirección de que lo único que importa es ganar, a toda costa, sin importar que se gana, ni para quien, así siguen consiguiendo los apoyos suficientes para seguir estructurando el partido sin mucho ruido a su alrededor.

El resultado es incluso peor de lo que parece, más allá de los resultados inmediatos, que promocionan al equipo de Pablo Iglesias, es que cualquier candidatura que se presente en un futuro a nivel nacional, tendrá que afrontar un esfuerzo mediático similar al que ocurre en EEUU, y ya todos conocemos las consecuencias del gigantismo mediático, que acaba siendo controlado por los grandes grupos de poder, seguirán siendo los grandes grupos mediáticos los que establezcan la hoja de ruta política en nuestro país, por encima de las redes sociales, que a la vista de los resultados con Podemos, no tienen tanta importancia.

Y por qué tanto esmero en facilitar que sus recomendados fuesen los elegidos para los órganos del partido en un partido donde las decisiones se toman de forma participativa en las asambleas locales, bueno, pues porque esto no sucede exactamente así, en realidad las asambleas ciudadanas están supeditadas a los órganos de dirección del partido y no al revés, al estilo de cualquier partido.

El consejo ciudadano, junto con la secretaria general controlan la línea política del partido, mientras que la comisión de garantías es el instrumento de control del partido. Pablo Iglesias y su lista de recomendados van a estar controlados por otra lista recomendada también por Pablo Iglesias, esto es lo que entiende un politólogo como Don Pablo como División de Poderes.

Tanto es así, tan cierto es que estos órganos van a controlar la línea política del partido, que ya han nombrado a dedo a dos economistas, que defienden su línea política que en realidad no tenía nada que ver con las líneas utópicas de las elecciones europeas.

Baste decir que de prometer la implantación de una renta básica universal, pasaron a prometer una ayuda que se parece mucho al RISGA que promovió en su día el revolucionario de D. Manuel Fraga Iribarne en Galicia, y que existe con otros nombres en otras comunidades autónomas, e incluso en la Alemania de Merkel. También pasaron de tener en cuenta los límites del planeta para diseñar nuevas estrategias de incremento de calidad de vida al margen del sistema capitalista, a promover políticas expansionistas propias del sistema capitalista para favorecer el consumo, y todavía no sabemos con que dinero, ya que las propuestas fiscales más radicales también han desaparecido.

Ni que decir tiene que los meses que han estado currando expertos en el círculo 3E de economía, ecología y energía para desarrollar un programa económico sostenible para Podemos se han quedado en el olvido, que el programa de Navarro y Torres, si es que sale a votación va a ser promocionado al estilo de todos los referendums que se han celebrado en nuestro país, vota si, porque Don Pablo dice si, sin compararlo con otras alternativas, ni analizarlo en profundidad frente a la opinión pública.

Además el único instrumento que podía hacerles sombra ha desaparecido, los círculos locales, ya que las propuestas de las candidaturas a sus cargos han de estar de acuerdo con las políticas definidas por el equipo de Pablo Iglesias, y todo esto va a ser controlado por el equipo de recomendados de Don Pablo.


Quiero dejar claro que no criminalizo a Podemos, pero también que no solo los políticos nos han llevado a esta situación, que si estamos así es por dejar hacer, por no exigir un mayor poder de decisión en la vida pública, por conformarnos con el mal menor, por no ser críticos y activos, y ser crítico es incompatible con aplaudir a ciegas las decisiones de otros, como si fuesen sagradas, porque tarde o temprano este tipo de actitudes nos pasarán factura, porque eso no es salir del problema que generó el bipartidismo, el problema del bipartidismo no es que fuesen dos partidos, es que eran dos dictaduras donde los ciudadanos no pintabamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada