domingo, 19 de enero de 2014

Masdar, Una Ciudad Autosuficiente

No solo es posible, se está haciendo, estoy hablando de Masdar, una ciudad diseñada por Norman Foster, que se está construyendo desde 0 en un clima extremo como es el de Abu Dhabi. Algún día no muy lejano, todas las ciudades tendrán que adaptarse o incluso reconstruirse por fases siguiendo modelos similares de sostenibilidad adaptados a las diferentes características sociales, culturales y bioclimáticas de cada región.



Podría parecer caro, impresión reforzada por los petrodolares que la hacen posible, pero debemos tener en cuenta que se van a ahorrar una flota de unos 25.000 vehículos, con su respectivo mantenimiento, se ahorrarán también la factura energética, que supone aproximadamente un 10 % del PIB, se ahorraran también la mayor parte del gasto sanitario, derivado de la contaminación, los accidentes de automobil e incluso de la falta de ejercicio, al quedar la ciudad preparada para ir en bicicleta o andando.

Y debemos tener en cuenta sobre todo que se va a tratar de una ciudad autosuficiente en cuanto a climatización, energía, agua, alimentos y muchas cosas más, ya que reciclará todo, desalinizará el agua, se utilizará arquitectura bioclimática, y la energía se producirá a través de fuentes renovables dentro de la ciudad.

Profundizando un poco más, nos damos de cuenta de que por desgracia no va a ser un paraíso del bienestar, aunque esto se debe a causas no técnicas, sino políticas, se observan carencias sociales graves en la estructuración de esta futura ciudad, debidas a su ejecución en un país sin libertades y con enormes carencias democráticas. Pero indiscutiblemente esta ciudad será un oasis económico, con una capacidad de resistencia enorme ante cualquier crisis, ya sea financiera, de recursos, o mixta, y no solo en el corto plazo, sino también en el largo plazo.

Decir por último, que se trata de un modelo pionero, y por tanto mejorable, mejorable en costes, y seguramente en muchas cosas más, algunas de las cuales se verán en la práctica, pero sin duda es un modelo a seguir.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Masdar
 http://www.mundo-geo.es/green-living/masdar-city-la-ciudad-de-cero-emisiones-en-el-desierto

1 comentario:

  1. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
    Las ciudades autosuficientes pueden llegar a ser las ciudades sostenibles del futuro, siempre y cuando se las lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar