domingo, 23 de enero de 2011

HOMENAJE A IÑAKI GABILONDO

Desde este blog, queremos resaltar las palabras de Iñaki Gabilondo, en el homenaje que CCOO le ha realizado a través de la FUNDACIÓN 1º MAYO en virtud de su defensa por la Libertad de Expresión.



En su discurso, Iñaki ha resaltado el desconcierto en el que se encuentra nuestra sociedad, frente a las olas de intereses que se imponen a todas las democracias, tan clamorosamente, que han desenmascarado la tragedia de nuestra sociedad. Prosigue desenmascarando la burla a la que ha sido sometida la voluntad popular, no se puede aceptar que se entienda como técnicamente inexorable lo que es ideología pura, porque los comportamientos que se están ordenando desde Europa, no se deben a razones técnicas, sino ideológicas, ya que existen otras posiciones, otras posibilidades.

Pero así mismo, Gabilondo destaca que la sociedad se rearmará, para entender que tiene que revisar conceptos que hasta el momento se están interpretando mal. Y precisa, afirmándose en la necesidad de revisar conceptos como la Democracia, los Partidos Políticos, los Sindicatos, los Medios de Comunicación, e incluso a nosotros mismos.

Y esto mismo, es precisamente lo que estamos intentando transmitir desde este blog, sabemos que actualmente no llegamos a mucha gente, que alguna gente se muestra escéptica ante los cambios que proponemos, pero también somos conscientes de que la única forma de derrotar a los grandes intereses no democráticos, es crear otro poder equiparable a ellos mismos, no se puede luchar únicamente con representantes ante los intereses que han secuestrado la voluntad de nuestras democracias, es necesario llevar al parlamento todo el poder de la sociedad, para que sea posible contrarrestar a los gigantescos y oscuros intereses a los que nos enfrentamos, creando así el escenario propicio en el que se puedan llevar a cabo otro tipo de alternativas, más justas, más solidarias y más sostenibles.

Hemos de ser conscientes de las capacidades que tiene la sociedad como fuente de cambio, de alternativas, de transformación, y queremos aprovechar todo ese potencial, desde el cual, se podrán generar las alternativas que serán refrendadas por el poder de los ciudadanos ejercido de forma directa, teniendo la opción de controlar en cada momento la orientación del voto sobre las iniciativas que se lleven a los órganos de representación. Y ese potencial no es ningún secreto desconocido, lo vemos cada día en nuestro entorno, en Wikipedía, en Internet, en todo tipo de organizaciones que son una pequeña muestra de lo que la sociedad es capaz de hacer si trabajamos todos en la misma dirección.

Ya terminando, Gabilondo recalca que no sabe por donde va a salir la luz, pero nos asegura que vamos a salir, y nos desvela uno de los grandes puntos débiles que está demostrando esta exhibición impúdica de los poderes financieros sobre las democracias, y es que están haciendo tal daño, que necesariamente terminará provocando reacción.

La historia no está escrita, la historia la escriben los hombres y mujeres con las cosas que hacen cada día, y eso es lo que estamos haciendo desde en este momento, estamos reescribiendo la historia para dotar a la sociedad del protagonismo que demanda, y sobre todo del protagonismo que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario