miércoles, 15 de septiembre de 2010

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.


Son las siguientes:

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.


Fuente


Aquí tenemos una muestra práctica de las estrategias de manipulación que día a día están usando nuestros gobernantes. Para contrarrestar su efecto;

- En primer lugar es necesario conocer la existencia de estas estrategias y comprender su funcionamiento.

- Y en segundo lugar es necesario retirar el poder de establecer las medidas a través de la inacción de la sociedad, garantizando la posibilidad de vetar estas medidas de forma pacifica a través del voto directo dentro de una Democracia Participativa.

6 comentarios:

  1. Hola;

    Estas estrategias que señala Noam Chomski, ponen, una vez más el acento en la necesidad de incorporar, como aspecto central del discurso y la praxis de los movimientos alternativos, la manera en que los humanos aprendemos.
    Seguimos aceptando que la práctica de lo que denominamos EDUCACION sea la misma que la que existía en los imperios fluviales donde se inició la cultura.
    Los conservadores - en el poder en todo el planeta - apoyan formas de enseñar (desde la escuela, la familia y los medios de comunicacion) basadas en que el niño es un ser receptor de conocimiento, no un organismo vivo que crea sus propias herramientas de almacenamiento y cultura.

    Pero los supuestos progresistas caemos en el mismo error y unas veces utilizamos los mismos mecanismos y otras no nos resistimos a lo que utilizan los conservadores.
    En definitiva sino cambiamos el rumbo en lo que se refiere a la manera de aprender y interactuar con el medio, siempre tendrán la iniciativa los conservadores.
    Saludos
    Victoriano Fernandez

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  2. Hola Victoriano:

    Muchas gracias por tu aportación, que sin duda enriquece el articulo. En un futuro profundizaré sobre el tema del aprendizaje y el conocimiento de nuestras capacidades (aunque el próximo blog será una denuncia sobre la crisis social en la que nos encontramos inmersos). Para transformar el mundo en positivo, primero es necesario controlar nuestras emociones y conocernos a nosotros mismos, a partir de ahí llegaran los cambios.

    Al fin y al cabo la Democracia Participativa no es la solución a ningún problema, en realidad es la herramienta que permite poner en marcha los cambios que darán solución a los problemas actuales. Pero antes de eso, tendremos que aprender a usar la Democracia Participativa, ya que no es posible diseñar un sistema perfecto desde la teoría, en realidad es el sistema debe evolucionar a través del cambio.

    En cualquier caso, siempre será mejor que lo que tenemos, es tan sencillo mejorar, que preveer lo contrario es un insulto a la inteligencia, hablando siempre desde la perspectiva de un cambio en el que exista una democracia real.

    Saludos

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  3. Pues para tal cometido espero que leas, si no lo has hecho ya, "la (des)educación, también de chomsky. Un saludo!

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  4. Un gran libro, sin duda, gracias por la recomendación, echo de menos no tener más tiempo para escribir con la misma frecuencia que antes, pero espero poder publicar algún texto interesante próximamente, tengo varios medio preparados.

    Un saludo !!

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  5. Buen post! felicidades por el blog, le estoy echando un ojo y me gusta mucho!

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  6. Gracias Rosalía, la verdad que lo tengo muy descuidado últimamente, hay algunos artículos que me gustaría mejorar, y sobre todo otros que me gustaría escribir, afortunadamente están pasando muchas cosas sobre las que me gustaría escribir, y también estoy adquiriendo conocimientos de gran interés que algún día me gustaría dejar en este blog.

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